Skip to content
Acuerdos México

Conoce a fondo el Acuerdo 200

Explicamos el acuerdo 200

Ojalá fuera sencillo de encontrar un resumen confiable, hecho a partir de fuentes fidedignas, sobre un determinado documento legal difundido por medios oficiales. Te gustaría dar con una síntesis de un tratado que deseas conocer en pocos minutos, evitando leer párrafo por párrafo. Quisieras estar actualizado sin que eso te demande toda la mañana… Pues bien, tus deseos se han hecho realidad: esta es la mejor síntesis del acuerdo 200.

Explicamos punto por punto todas las ideas esenciales del mismo, sin ser pesados ni extendernos demasiado. Abarcamos el tema y los ítems de importancia capital que se relacionan con él, en un resumen hecho por manos expertas. Sigue leyendo y conoce lo esencial del acuerdo que nos ocupa.

Es de capital importancia que conozcas las disposiciones de este acuerdo si eres directivo,  profesor o miembro de algún plantel escolar, pero también si eres alumno de uno de los tramos de la educación básica o estudias, a nivel superior, para ser docente en un futuro cercano. Asimismo, resulta de interés para administrativos y agentes de educación en la comunidad.

¿Qué es lo importante del acuerdo 200?

Bueno, para comenzar diremos que este tratado fue publicado en el año 1994 en el Diario Oficial de la Federación y es bastante más breve que otros documentos sobre educación difundidos en México. El mismo postula las reglas de evaluación de los aprendizajes en los tramos de Primaria, Secundaria y Educación Normal.

Lo primero que establece es que es obligación de los centros públicos a nivel federal, estatal y municipal –pero también de los centros privados autorizados- que evalúen el aprendizaje de los estudiantes en los tramos primario, secundario y normal, sea cual sea la modalidad a la que pertenezcan.

El acuerdo 200 brinda una definición del concepto de “aprendizaje” como aquel conjunto de saberes, habilidades, actitudes y valores que estén incluidos en los programas de estudio vigentes. Por otra parte, en el artículo segundo precisa que la evaluación deberá llevarse a cabo trasversalmente al proceso educativo y siempre con los métodos pedagógicos acordes al caso.

Acuerdo 200 México
Acuerdo 200 sobre evaluación

Es importante tener en cuenta que la evaluación común tiende a regularizar la calidad educativa en todos los establecimientos dependientes de la SEP, en cuanto propone el desarrollo de competencias y habilidades que luego son probadas a través de exámenes y un sistema de calificación normativizado.

Además, un proceso de evaluación permanente permitirá a los docentes tomar las decisiones más acertadas a la hora de asegurar una enseñanza eficaz. Por su lado, el procedimiento de calificación deberá tener congruencia con las evaluaciones de las expectativas de logro alcanzadas por los estudiantes en relación con los objetivos de los programas de estudio.

Más información de este acuerdo

Cuando un alumno alcanza la calificación mínima requerida, es promovido al grado inmediato superior para continuar con su trayectoria educativa básica. Tenemos que incluir en esta síntesis las precisiones sobre el sistema de calificaciones a utilizar, que tiene las siguientes características:

  • Se deberá usar una escala numérica del 5 al 10.
  • La aprobación se obtendrá con el 6 como mínimo.
  • Habrá calificaciones parciales en 5 etapas durante el año.
  • Las calificaciones serán oportunamente informadas a los padres durante periodos oficiales y en cualquier momento en que estos lo requieran.
  • La calificación final en las distintas asignaturas se obtendrá promediando calificaciones parciales.
  • Las asignaturas relacionadas con el desarrollo (arte, tecnología y deportes) también tendrán una calificación numérica con base en la asistencia, la disposición al trabajo –grupal o individual- y la relación con la comunidad por parte del estudiante.
  • Las calificaciones parciales servirán como herramienta de comunicación entre docentes y alumnos como así también con los padres, para detectar a tiempo las necesidades educativas de cada estudiante.
Acuerdo 200 síntesis completa
Explicamos el acuerdo 200 sobre calificaciones

Nuevos detalles sobre el acuerdo 200

Para decirlo de forma sintética, seguidamente el tratado explica que la promoción, acreditación y regularización de los estudiantes se llevará a cabo según lo dispuesto por la SEP (Secretaría de Educación Pública) en un momento dado. Cabe destacar que todas las instituciones deben tener autorización de esta entidad para operar como establecimiento educativo en los diversos tramos de la educación obligatoria. Se contempla en estos casos a escuelas públicas y aquellas de carácter particular dependientes de la misma Secretaría.

Es importante mencionar que, en virtud de lo dispuesto en este acuerdo y a partir de su entrada en vigor, quedan derogadas las directrices del acuerdo 165 en este sentido y otras reglamentaciones de la SEP que sean opuestas a lo aquí expuesto.

Hasta aquí hemos llegado. Como mencionamos más arriba, el documento que analizamos en este caso es bastante breve en su fuente original. Esperamos que nuestra síntesis del acuerdo 200 te haya servido y puedas recurrir a ella siempre que lo necesites. Queremos acercarte instrumentos de consulta mediados y simplificados, para que mejores tu práctica docente o bien, te mantengas asesorado sobre diversas disposiciones educativas en México.