Skip to content
Acuerdos México

Descubre el mejor resumen del acuerdo 286

Qué es el acuerdo 286

Sabemos lo aburrido que resulta pasarse eternos minutos u horas delante del ordenador consultando documentos de carácter jurídico. Quizás la información que necesitas obtener es muy concreta o al contrario, estás buscando un resumen básico de una disposición concreta; sin importar cuál sea tu caso, quédate en este post. Es el mejor resumen del acuerdo 286 que encontrarás en la web.

Hacemos una síntesis de los principales puntos de interés de este tratado, para que rápidamente llegues al centro de la cuestión. Te lo explicamos todo con términos sencillos que cualquier lector puede entender. ¿Qué esperas para pasar al próximo apartado y enterarte de más?

Qué es el acuerdo 286

Si bien, como adelantamos, haremos un repaso por las principales cuestiones que trata este acuerdo, antes es necesario definir concretamente su temática. El acuerdo 286 fue elaborado por la SEP (en México, Secretaría de Educación Pública) y precisa directrices aplicables a la revalidación de estudios llevados a cabo en el exterior y a la equivalencia de títulos, como así también a los procedimientos a seguir para acreditar saberes adquiridos por medio del trabajo o el estudio individual, autodidacta.

Por medio de las especificaciones de este acuerdo, fue diseñado un proceso evaluativo que permite alcanzar un título profesional a personas que:

  • Comenzaron estudios de licenciatura y no los terminaron;
  • Acreditaron el 100% de los créditos de una licenciatura sin obtener el título habilitante;
  • Adquirieron conocimientos identificables con un área del saber por medio de la práctica laboral, pero no estudiaron formalmente.

Todos aquellos que cumplimenten debidamente las disposiciones del presente acuerdo, recibirán el título oficial emanado por la Secretaría de Educación Pública (esto dicho a modo de resumen; si quieres saber más, pasa al siguiente apartado).

Síntesis acuerdo 286
Acuerdo 286 sobre educación: resumen

Síntesis del acuerdo 286

Este acuerdo fue publicado en el año 2000 en el Diario Oficial de la Federación. Uno de los puntos más importantes del mismo es la participación de los diversos colegios profesionales en la ratificación de títulos. Te lo explicamos más fácil: abogados, administradores, médicos y otros profesionales pueden analizar, dentro de su Colegio, Círculo o Consejo, la situación de cada aspirante para determinar si sus experiencias y conocimientos son suficientes como para validar el cumplimiento de un grado o un título.

Para ello, es fundamental remitir al correspondiente colegio de profesionales toda la documentación que avale el trayecto académico o laboral recorrido, como prueba de los saberes y experiencia del candidato. Entonces los profesionales podrán formular una opinión fundamentada sobre la pertinencia o no del proceso.

El acuerdo 286, en líneas generales, se dirige a toda persona que está dispuesta a pasar por una serie de exámenes o evaluaciones para acreditar los saberes que posee, siempre que los mismos sean identificables con un grado/nivel educativo en concreto. Es importante precisar que los candidatos deben tener al menos 5 años de experiencia laboral en el ámbito de la carrera a certificar, más allá del método utilizado para obtener los saberes, ya sean prácticos o teóricos.

Por otro lado, si el aspirante quiere acreditar un grado de licenciatura, primero tendrá que probar que concluyó el bachillerato; asimismo, si desea acreditar un grado técnico, antes deberá haber obtenido el título de educación secundaria.

Lo más importante del acuerdo 286

Es fundamental explicar que el acuerdo 286 establece una serie de requisitos para acreditar nivel a partir de la experiencia laboral o del estudio autodidacta. Resumimos los principales aquí:

  • Ser mexicano.
  • Tener más de 30 años.
  • Contar con 5 años como mínimo de experiencia laboral en el área a acreditar.
  • Presentar la documentación requerida; si se han realizado estudios previos, es necesario demostrar los créditos cubiertos en la institución en cuestión.
  • Demostrar un correcto y honesto ejercicio laboral. Esto deberá estar avalado por un representante legal o un profesional de la misma carrera a certificar.

Si las autoridades competentes determinan que el aspirante cumple con todos los requisitos especificados arriba, el mismo se convertirá en candidato a la evaluación. La misma presenta, según el acuerdo que nos ocupa, las siguientes características:

  • Ha sido diseñada por el CENEVAL y cuenta con apoyo de Consejos Técnicos asesores de los exámenes de las licenciaturas contempladas.
  • El instrumento de examinación aplicado en una primera instancia se denomina EGEL.
  • Cada carrera tiene su propio proceso evaluativo de acuerdo con las especificidades de la disciplina.
  • La evaluación contempla 3 grandes instancias: un examen general del área, la entrega de un trabajo práctico escrito y la defensa de un examen oral con jurado.
  • Es necesario acudir a la oficina de representación de la SEP en cada Estado para pedir la valoración de la propia solicitud.

Más sobre el acuerdo 286

Un ítem que vale la pena destacar sobre el acuerdo 286 es el hecho de que cada colegio debe contar con asesores que evalúen el proceso de solicitud de los interesados y ayuden a examinar a los candidatos tanto durante la instancia de presentación del trabajo práctico escrito como durante la defensa oral.

Está estipulada una cierta cantidad de horas de asesoría con el fin de que la certificación de conocimientos sea lo más transparente y justa posible. Los aspirantes contarán con apoyo técnico para preparar el trabajo escrito y la presentación oral, gracias a lo cual podrán ratificar sus saberes con un nivel de proficencia adecuado a las circunstancias.

Todo sobre el acuerdo 286
Qué es el acuerdo 286 en educación

Cabe aclarar, en este resumen, que el recorrido por las diversas instancias de examinación y acreditación es totalmente personalizado. El acuerdo 286 establece que cada aspirante debe contar con la atención de un cuerpo de profesionales que contemple su caso en particular y esté apto para certificar una titulación equivalente a ciertos saberes.

Como explicamos más arriba, una vez cumplido el camino –desde la presentación de documentación hasta la exposición oral- el aspirante recibirá un título de licenciatura equivalente al área de conocimiento en la cual cuenta con experiencia laboral y saberes de tipo teórico o práctico.

Y eso es todo: acabamos de compartir contigo un completo resumen del acuerdo 286, con la información imprescindible que tienes que conocer. No olvides seguir consultando el resto de nuestros artículos para obtener las mejores síntesis sobre los acuerdos mexicanos más importantes.