Skip to content
Acuerdos México

Conoce las ideas principales del Acuerdo 357

Resumen acuerdo 357

Si hasta ahora no habías encontrado resúmenes completos de los acuerdos legales que más te interesa consultar, déjanos decirte que eso se acabó. Estamos aquí para ayudarte y asesorarte a través de la elaboración de completas síntesis de acuerdos mexicanos. En este caso hablaremos acerca del acuerdo 357 sobre educación, exponiendo los puntos principales que desarrolla.

No te muevas de la pantalla si quieres obtener una exposición acotada, pero clara y precisa, sobre las ideas centrales que explica este acuerdo. Somos la plataforma virtual N°1 sobre acuerdos de México y podrás comprobarlo a continuación. Trabajamos junto a un grupo de profesionales para poner al alcance de tu mano datos digeribles, fáciles de comprender y leer, acerca de numerosas disposiciones legales en el país. Mantenerte actualizado ahora es más sencillo que nunca.

De qué habla el acuerdo 357

Empecemos por establecer el tema de este tratado. El mismo postula las condiciones y procedimientos necesarios para obtener autorización, por parte de las instituciones educativas, para brindar servicios educativos en el nivel preescolar. Es decir, cualquier establecimiento que desee incluir este grado en su propuesta académica deberá cumplir con determinados requisitos, los cuales expondremos brevemente a continuación.

En primer lugar, se detallan aquellos requisitos obligatorios que debe presentar una institución para ser autorizada a impartir educación en el nivel preescolar. Se explica el paso a paso de la solicitud, que deberá cumplir con ciertos estándares en relación al personal directivo y docente, como así también dar cuenta de que se posee la infraestructura necesaria.

Acuerdo 357 México
Síntesis acuerdo 357 para nivel preescolar

Seguidamente, el acuerdo 357 describe las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el cuidado de los infantes en todo momento mientras se encuentren dentro del establecimiento. También se explican detalles acerca de la documentación a presentar y conservar, que deberá ponerse a disposición de las autoridades siempre que sea necesario. En este sentido, además se advierte que las instituciones deberán recibir la visita de inspectores y veedores para supervisar el funcionamiento del establecimiento.

Por último, aquellos niños que se encuentren en un contexto de carencia económica o socioafectiva, podrán ser beneficiados con una beca para cursar el nivel preescolar.

Resumimos el acuerdo 357

Este resumen del acuerdo 357 sin dudas no quedaría completo si no pasáramos revista a ciertos aspectos clave de la educación preescolar que se toman en cuenta en el documento. Aquí debajo detallamos los ítems obligatorios que se deben cumplimentar en el caso de que una institución solicite permiso para brindar servicios en el nivel preescolar:

  • Dirigir la solicitud a la autoridad educativa pertinente y colocar la fecha de emisión.
  • Colocar los datos identificatorios del representante legal de la institución.
  • Consignar un domicilio legal para notificarse.
  • Especificar el género del estudiantado que recibirá el servicio educativo.
  • Proponer en terna las denominaciones del plantel según la propia preferencia.
  • Detallar en lista el personal de dirección y docencia.
  • Especificar las características de las instalaciones en las cuales se llevará a cabo el proceso educativo, que deberán atender a las necesarias condiciones didácticas, de seguridad e higiene.
Síntesis completa acuerdo 357
De qué trata el acuerdo 357 para educación

Por otro lado, es importante informar en la solicitud aquellos datos concernientes a la prestación de servicios de salud y emergencias para garantizar la seguridad de los alumnos. El acuerdo 357 establece que se deberá contar con ambulancias y entidades de salud –hospitales, clínicas- cercanos a la institución escolar, para que los niños sean rápidamente asistidos en caso de urgencias.

Si bien en este resumen incluimos las principales disposiciones que permitirían la autorización de la SEP para la apertura de un centro preescolar, es necesario aclarar que ninguna institución puede operar sin antes someterse a una evaluación y verificación de condiciones por parte de los organismos oficiales. Esto es, luego de haber presentado la solicitud que explicamos más arriba, será necesario que la escuela candidata aguarde la visita correspondiente de los veedores.

Más datos del acuerdo 357

Una vez cumplimentado el proceso de solicitud, las autoridades educativas tendrán un plazo de 5 días para emitir una resolución en donde se dictamine la admisión para operar o la denegación del pedido. En caso de que la solicitud sea dada de baja por no presentar la documentación correspondiente, el aspirante (en este caso, el representante legal) deberá dar curso a una nueva tramitación.

Finalmente, cabe aclarar en este resumen que se establece un periodo de 15 días como máximo para que la institución candidata reciba la visita del veedor, que verificará las condiciones edilicias, de higiene y seguridad adecuadas para impartir educación en el nivel preescolar.

En fin, después de este completo resumen del acuerdo 357, no puedes decir que ignoras de qué se trata dicha disposición. Esperamos que la síntesis te haya sido de utilidad para saber más sobre las reglamentaciones de operación del nivel preescolar y los requisitos indispensables que debe cumplir un establecimiento para brindar dicho servicio educativo.