Skip to content
Acuerdos México

Explicamos el Acuerdo 384

Acuerdo 384 México

Somos expertos si se trata de analizar y resumir acuerdos legales sobre diferentes temáticas. No obstante, la mayor parte de los acuerdos que tratamos hablan de educación; y una vez más, estamos aquí para compartir contigo una acotada síntesis del Acuerdo 384. Entérate de su contenido en forma acotada, obtén los puntos principales de la discusión y comprende cabalmente su esencia evitando leer el extenso documento original.

Lo que hacemos es estudiar y sintetizar montones de disposiciones legales con actual vigencia en todo México, para que la gente común –profesores, docentes iniciales, estudiantes y quien lo requiera- pueda obtener precisiones rápidas sobre un tratado legal sin perder tiempo. ¿Estás listo? Allá vamos.

Cuál es el tema del acuerdo 384

En pocas palabras, el contenido del acuerdo 384 podría resumirse así: establece los nuevos programas y planes de estudio pensados para el tramo de la Educación Secundaria en México. Su aplicación es de carácter federal y obligatorio desde el momento de su puesta en vigor.

Lo primero que menciona este acuerdo son las finalidades de la educación básica, que debe estar sustentada en la democracia, la interculturalidad, la laicidad y la obligatoriedad; asimismo, tiene que apuntar a favorecer el desarrollo integral de las personas y de su contexto social, como así también promover un sentido de pertenencia a la nación mexicana. Por otro lado, las reformas educativas deben ser congruentes con los avances sociales y tienen que ser graduales pero no esporádicas, sino sólidas y permanentes.

No detallaremos todos los aspectos del tramo que nos ocupa porque estamos realizando un resumen, pero valga decir que los alumnos deben ingresar a la Educación Secundaria tras haber completado el tramo de la primaria y permanecer en el sistema idealmente hasta los 15 años. Se supone que la escuela debe consolidar el desarrollo de saberes, actitudes y habilidades útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Explicación acuerdo 384
Acuerdo 384 para nivel secundario

A continuación, el acuerdo 384 configura el perfil de egreso del estudiante, que idealmente debe ser capaz de:

  • Expresarse con claridad y fluidez tanto oralmente como por escrito.
  • Usar argumentos y razonar al momento de reflexionar o discutir sobre una situación.
  • Escoger y analizar información por medio de las TIC.
  • Aplicar saberes adquiridos.
  • Tener nociones de los derechos y valores de la sociedad democrática.
  • Valorar otras culturas.
  • Mejorar como persona y desarrollar su máximo potencial.
  • Participar en expresiones artísticas y valorarlas.
  • Aprender a lo largo de toda la vida y dirigir el propio aprendizaje.
  • Relacionarse en armonía con los demás y el medio ambiente.

Acuerdo 384: más datos importantes

Seguidamente, el acuerdo 384 explica las características de los actuales jóvenes mexicanos, aspecto importante para definir el nuevo currículo. Para los autores del documento, el diseño de nuevos programas de estudio abre la puerta a cambios en la vida escolar y a la mejora de la calidad educativa.

Ahora bien, también se detalla la conformación de los planes de estudio con puntos que podemos resumir a continuación. Los nuevos programas deben:

  • Reconocer la realidad estudiantil.
  • Desarrollarse en un marco de interculturalidad.
  • Estar articulados con los anteriores estadios de la educación básica.
  • Focalizarse en las competencias y las expectativas de logro.
  • Profundizar el estudio de saberes esenciales.
  • Incorporar temas interdisciplinares.
  • Reducir el número de asignaturas a cursar.
  • Aumentar el uso de las TIC.
  • Ser flexibles.

En cuanto al mapa curricular –y teniendo en cuenta el perfil de egreso configurado- los espacios formativos para los estudiantes se organizan en 2 grandes áreas: formación general y aprendizajes comunes por un lado, y orientaciones-tutorías por el otro.

Otras informaciones de este acuerdo

Más allá de lo que hemos comentado hasta aquí, el acuerdo 384 brinda una serie de orientaciones didácticas para aprovechar mejor los programas de estudio planteados, que no detallaremos por ser este solo un resumen. No obstante podemos mencionar algunos ítems importantes, como la promoción de interacciones diversas en el salón de clases, la organización del tiempo y los materiales áulicos según las necesidades de los estudiantes, la incorporación de los intereses y demandas de los alumnos y la atención a su diversidad.

Acuerdo 384 resumen
Acuerdo 384 de México

Además, el acuerdo 384 establece una jornada escolar de 35 horas por semana, con 50 minutos por clase como mínimo. La SEP tendrá en cuenta todas las normativas de este acuerdo y lo planteado en los nuevos planes de estudio para diseñar materiales didácticos, cursos de formación y actualización para docentes, directrices generales y cualquier otro recurso con intervención escolar.

En la última sección del documento se sintetizan cuestiones que tienen que ver con la evaluación y acreditación de cada espacio curricular (las calificaciones serán consignadas en la cartilla del alumno). La promoción bastará para permitir que el estudiante se encuentre habilitado para continuar su formación en el tramo inmediato superior.

En fin ¿te ha servido esta explicación somera del acuerdo 384? ¿Tienes consultas, dudas o preguntas? No vaciles en dejar tu comentario.