Skip to content
Acuerdos México

Te contamos de qué habla el Acuerdo 486

Competencias extendidas acuerdo 486

¿No tienes ni idea de cuál es el tema de un acuerdo determinado que necesitas consultar? ¿Quieres encontrar un buen resumen del acuerdo 486 y evitar pasarte horas con el móvil o la tablet, leyendo y leyendo? Pues estás en el sitio indicado. Aquí te ofrecemos una síntesis concreta de este acuerdo; mencionamos los puntos más importantes e interesantes, y explicamos todo de manera sencilla.

No dejes de navegar por los artículos y análisis de esta web para obtener datos fiables sobre cualquier tratado legal sobre educación (este es el tema específico que nos ocupa) que desees consultar. ¿Estás preparado? Vamos a ello. Déjate asesorar por nuestro equipo de expertos y no te pierdas detalle de lo que quieres saber.

Ítems principales del Acuerdo 486

Ante todo, algunos datos importantes a mencionar: el acuerdo 486 fue sancionado en el año 2009 y sus disposiciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Aplica al nivel del Bachillerato (parte del sistema de educación obligatoria en México) en todas las federaciones del país y se encuentra en vigencia al día de hoy.

Y ahora sí, veamos concretamente cuál es el tema del presente acuerdo: postula aquellas competencias disciplinares de carácter extendido que pertenecen al Bachillerato General. Consta de 2 capítulos: en el primero se nombran los objetivos, se explican los conceptos básicos y se describen los contextos de aplicación; en el segundo, se detallan concretamente las competencias disciplinares extendidas.

Ciertamente, este acuerdo es bastante menos extenso que otros que hemos analizado en nuestra web, porque sus disposiciones son acotadas y específicas a un único nivel. En ese sentido, te proponemos explorar otras disposiciones de actual aplicación en México para saber más sobre las generalidades del Bachillerato dentro del país.

Ahora bien, y volviendo al tema ¿qué se entiende por “competencias disciplinares”? En resumen, son todas aquellas nociones (saberes, capacidades, actitudes) que tienen en cuenta un piso mínimo en cada área disciplinar para que los alumnos consigan desarrollarse eficazmente en distintos escenarios a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares se clasifican en “básicas” y “extendidas”; aquí explicaremos el segundo tipo.

Entonces, para resumir, las competencias disciplinares extendidas que se tienen en cuenta para el Bachillerato son:

Acuerdo 486 síntesis
Resumen del acuerdo 486 sobre competencias
  • En cuanto a las ciencias sociales: implica la formación ciudadana reflexiva y participativa. Los estudiantes son conscientes del momento y lugar en que viven.
  • En relación a la comunicación: incluye la capacidad de formar un juicio crítico, expresar la propia opinión con argumentos sólidos, mantener estándares de ética y tolerancia en la relación con los demás, el dominio de herramientas de comunicación en diversos ámbitos, donde interviene el uso de textos orales y escritos.
  • Con respecto a las matemáticas: se trata de propiciar el pensamiento lógico y crítico, y en saber encontrar soluciones creativas para los problemas hallados.

Dicho en pocas palabras, las competencias de este tipo se agrupan en 3 grandes áreas (lenguaje, sociedad y pensamiento matemático) cada una con sus particularidades.

Lo fundamental del acuerdo 486

El alcance de estas competencias –con su debido proceso de evaluación, acreditación y certificación cumplimentado- permitirá, a cualquier estudiante mexicano, continuar su desarrollo en el ámbito de la Educación Superior. Es importante aclarar que las directrices son válidas tanto para los docentes cuanto para los alumnos, según se considere el punto de vista didáctico –de enseñanza- o desde el aprendizaje del joven.

Las competencias disciplinares se encuentran asociadas a un área del conocimiento en particular, de allí su nombre; el acuerdo 486 especifica cuáles son, explica su naturaleza y detalla el ámbito de aplicación de tales competencias.

Más sobre el acuerdo 486

Es importante mencionar, en esta síntesis, que las competencias disciplinares de tipo extendido implican cierto nivel de complejidad esperable para los alumnos que elijan una cierta trayectoria académica; en este sentido, tienen función propedéutica, ya que sirven para preparar a educandos de la Educación Media Superior para el ingreso al nivel y consecución de los estudios.

Sintetizamos acuerdo 486
Explicamos el acuerdo 486 sobre educación

En cambio, las competencias básicas se diferencian de aquellas en que resultan comunes a todos los estadios de la educación, son obligatorias y deberían ser adquiridas por cualquier persona que forme parte de la ciudadanía actual mexicana, sin importar su nivel de estudios o profesión.

El hecho de establecer un enfoque por competencias garantiza cierto piso común de calidad para todas las instituciones educativas dependientes de la SEP en México, ya sean de carácter público o particular.

Acabamos de darte un completo resumen sobre el acuerdo 486. Esperamos que las explicaciones expuestas aquí hayan sido lo suficientemente claras para ti, aunque siempre puedes dejarnos un comentario si tienes dudas. También te invitamos a seguir leyendo el resto de nuestros análisis para conocer a fondo la cuestión educativa en México.

Mantente asesorado por los mejores profesionales en educación que encontrarás en toda la web. ¡Nos leemos en el próximo resumen!