Skip to content
Acuerdos México

Espectacular resumen del Acuerdo 535

Consejo Escolar acuerdo 535

Basta de palabrerío, basta de enredos con terminología difícil de entender. Adiós a esos documentos que de tan largos parecen eternos. Te presentamos una síntesis bien hecha del acuerdo 535, que incluye la discusión central del asunto y los ítems principales a tener en cuenta. No hace falta que te pierdas en los vericuetos de un extenso tratado legal.

Estamos aquí para acompañarte en el estudio y consulta de acuerdos mexicanos en plena vigencia. No es necesario recurrir al Diario Oficial de la Federación para leer el documento completo, si puedes obtener un resumen acotado del mismo. Nosotros exponemos los puntos más importantes para que estés al tanto sin perder tu tiempo.

¿Qué es lo esencial en este acuerdo?

Pues bien, el documento que nos ocupa establece directrices de carácter general para el quehacer de los denominados “Consejos Escolares de Participación Social”. Estas normas se encuentran operativas desde su publicación en el año 2010.

Su objetivo consiste en proveer una orientación básica para el accionar de los consejos escolares, pero también estimular la participación conjunta de toda la comunidad escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El fin del acuerdo 535, como prácticamente el resto de los acuerdos que hemos analizado, es elevar la calidad de la educación básica en México.

Síntesis acuerdo 535
Acuerdo 535: resumen completo

De cualquier manera, a pesar de las directrices que postula, este tratado explica que es a las autoridades educativas a quienes corresponde el fomento de la participación social en los establecimientos de enseñanza. Para favorecer dicha participación es que se crean los Consejos Escolares.

En síntesis, los objetivos de estas entidades al interior de las escuelas se pueden describir con los siguientes puntos:

  • Realizar convocatorias para proyectos de mejoras edilicias.
  • Hacer un seguimiento de las evaluaciones por parte de las autoridades educativas.
  • Acercarse más a las metas del establecimiento.
  • Brindar apoyo para actividades extracurriculares.

Por otra parte, el acuerdo 535 define las responsabilidades, acciones y campo de injerencia de los Consejos Escolares, que podemos resumir así:

  • Deben dar información a los padres/tutores sobre los recursos recibidos para mejoras de la escuela y acerca de su uso práctico.
  • Tienen que alentar al establecimiento de metas para optimizar resultados de las evaluaciones escolares.
  • Es su deber estimular la colaboración entre los diversos agentes de la comunidad escolar para emprender medidas tendientes al desarrollo integral de los estudiantes.
  • Deberán abstenerse de participar en debates de índole religiosa o política durante su actuación.

Mucho más del acuerdo 535

A continuación, el documento explica la conformación de los consejos escolares; en todos los casos, la mitad más uno de los miembros deben ser tutores o padres de alumnos. En caso de no haber quórum suficiente, se realizará una convocatoria para determinar su constitución. La misma debe ser de carácter público y estar expuesta por medio de cartelería en la escuela.

Es importante señalar que los consejos escolares deben constituirse en la cuarta semana de setiembre dentro del ciclo escolar correspondiente. Deberán tener un Presidente y un Secretario Técnico. Cada cargo tiene 2 años de duración con posibilidad de 1 reelección. Vale aclarar que la membresía es ad honorem (sin paga).

Otros puntos a mencionar en nuestra síntesis es que, para sesionar, debe estar presente cada vez la mitad más uno de los miembros como mínimo. Cuando haya empate en la votación, será el Presidente del Consejo quien decida finalmente sobre la cuestión tratada en un momento en particular.

Por otro lado, el acuerdo 535 postula que el Consejo debe organizarse en comités divididos por áreas, de acuerdo a los temas que traten. Veamos, ahora, cuáles son las actividades específicas propias del Consejo Escolar en cada escuela y según los diferentes comités:

Resumen acuerdo 535 México
Síntesis del acuerdo 535 para Consejo Técnico Escolar
  • Promoción del uso de la biblioteca y creación de clubes de lectores.
  • Mantenimiento y mejoras edilicias.
  • Seguridad civil.
  • Estímulo al deporte.
  • Promoción de actividades culturales.
  • Desaliento de la violencia estudiantil.
  • Consumo escolar.
  • Preservación y limpieza de la escuela y el entorno ambiental.

Últimos datos sobre el acuerdo 535

Por si no basta con lo resumido anteriormente, demos algunas precisiones más antes de cerrar este análisis. El acuerdo 535 también establece periodos de organización del Consejo para la comunicación de sus resultados, presentación de proyectos para el ciclo escolar, rendición de cuentas, organización de eventos especiales, instancias de convivencia de la comunidad escolar, etc.

Una vez terminado el periodo de actividad de 2 años, el Consejo Escolar deberá elevar un informe detallando todas las actividades realizadas y el dinero destinado a cada una de ellas, para ponerlo en conocimiento de los directivos, padres y el resto de la comunidad escolar.

Ahora ya lo sabes: en resumen, el acuerdo 535 regula el desempeño de los Consejos Técnicos Escolares en paralelo con la vida de la institución educativa. Si te ha servido nuestra completa síntesis, coméntala y compártela con tus colegas de trabajo o estudio. ¡Hasta el próximo post!