Skip to content
Acuerdos México

Lee una síntesis del Acuerdo 596

Resumen acuerdo 596

¿Quieres ir al fondo del asunto ahora mismo? ¿Prefieres evitar el perder tiempo leyendo palabras y más palabras, un pesado documento completo con palabras complicadas? Dile adiós a todo eso. Aquí te mostramos una excelente síntesis del acuerdo 596 en México, que hemos elaborado para ti junto a un grupo de expertos en el tema.

Nos presentamos: somos un equipo especializado en recopilar, estudiar y sintetizar acuerdos vigentes en México, más que nada del área de educación. Así que si estás buscando un resumen completo de algún tratado en particular, esta web es para ti. Sigue leyendo y obtén información confiable sobre el acuerdo 596.

¿De qué habla este acuerdo?

Pues bien, lo diremos sin rodeos: se explaya sobre la articulación obligatoria de la Educación Básica mexicana, la cual comprende los siguientes niveles:

  • Preescolar
  • Primario
  • Secundario

El presente documento pretende establecer un plan de formación organizado en ciertos Programas de Estudio que se apliquen al 100% del sistema educativo nacional, tomando como base los parámetros de la Ley General de Educación y lo establecido en la Constitución Nacional.

En primer lugar, el tratado se explaya en los antecedentes de esta Reforma Integral de la Educación Básica, que hemos mencionado en otros acuerdos. Es importante tenerlo en cuenta porque las nuevas medidas se apoyan en disposiciones anteriores que continúan vigentes hasta el día de hoy, como por ejemplo, en el acuerdo 348 y en el acuerdo 384.

Acuerdo 596 nivel básico
Acuerdo 596 sobre educación básica

A partir de la demarcación del perfil de egreso en los distintos niveles de la Educación Básica, que ha sido especificado en otros acuerdos, el acuerdo 596 establece una serie de competencias relevantes para el logro, por parte de los estudiantes, de una vida equilibrada y productiva, que les permita desarrollar integralmente toda su persona.

Dichas competencias están formuladas en el 2° artículo de este acuerdo como parte esencial del plan de estudios, pero no las listaremos aquí porque simplemente se trata de un resumen. Valga decir que, de manera general, el documento explica las competencias necesarias para la vida, el perfil ideal de egreso, los estándares curriculares y los saberes esperados que conforman la trayectoria educativa de los alumnos.

Más sobre el acuerdo 596

En síntesis, este documento busca colaborar en la formación de ciudadanos democráticos, que tengan juicio crítico y sean creativos, aspectos que necesita la sociedad mexicana actual. Por supuesto, en la creación de este perfil se tienen en cuenta las dimensiones tanto nacional cuanto mundial, ya que se considera al mismo tiempo al ser humano y universal.

En cuanto a los estándares curriculares, vale decir que se estructuran en 4 grandes periodos escolares formados por 3 grados cada uno. Los límites se identifican –en forma aproximada- con rasgos fundamentales del crecimiento cognitivo de los alumnos. Se incrementan de forma progresiva en su complejidad y tiempo de acuerdo con un cierto desarrollo neurológico esperable.

Tal como explica el acuerdo 596, estos estándares sirven de referencia para la diagramación de instrumentos que evalúen a los estudiantes externamente. Para alcanzar estos estándares, es fundamental cumplir con ciertas expectativas de logro. Los aprendizajes esperados ponen en relación las necesidades vitales de los estudiantes en cuanto seres humanos con sus necesidades sociales como ciudadanos globales.

En resumen, la estructura curricular intenta estar en consonancia con una relación de múltiples dimensiones, que tiene en cuenta tanto el crecimiento personal como social y humano. Según lo que establece el acuerdo 596, hay ciertos campos formativos necesarios en la Educación Básica, que:

  • Ordenan y regulan los distintos espacios curriculares.
  • Son interactivos y resultan congruentes con el perfil de egreso.
  • Permiten que el plan curricular tenga un carácter temporal aun contemplando la multidimensionalidad del propósito educativo.
Tema del acuerdo 596
Disposiciones del acuerdo 596 sobre educación

Otros puntos del acuerdo 596

Para no alargar demasiado esta síntesis, mencionaremos brevemente otros puntos de interés que trata el presente acuerdo:

  • Disposiciones para el desarrollo de capacidades relacionadas con las TIC. Es fundamental que los docentes se entrenen en el uso de nuevas tecnologías y que estimulen su uso entre todo el alumnado.
  • Precisiones sobre gestión escolar, con énfasis en la necesidad de participación de todo el colectivo escolar o comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se considera esencial el compromiso de padres, personal directivo, docentes y alumnos en la mejora de la calidad educativa a través del consenso social.
  • Establecimiento de estándares a nivel nacional sobre habilidades de lectura, como fundamental para cualquier área del saber. El documento explica que la lectura es esencial para desarrollar el juicio crítico, el pensamiento creativo, la capacidad de reflexión, la curiosidad investigativa y otras capacidades relacionadas con el estudio y el ejercicio de la ciudadanía.

En fin, hemos realizado una síntesis del acuerdo 596 y sus ideas principales. Sin dudas, resulta de capital importancia conocer este tratado para estar al día sobre distintas disposiciones que ordenan el tramo de la educación básica obligatoria en todo el país.