Skip to content
Acuerdos México

Resumimos el Acuerdo 712 de México

Resumen acuerdo 712

Nadie puede negar que la tecnología facilita la vida en todos los aspectos. Sobre todo, a la hora de acceder a la información: hoy por hoy tenemos al alcance de la mano millones de datos solo con un click. El asunto está en saber encontrar las fuentes adecuadas. Por suerte nos tienes a nosotros, que somos la web experta en acuerdos mexicanos. En este caso resumimos el acuerdo 712 en pocas líneas, para que conozcas sus ideas fundamentales.

No pierdas tiempo leyendo extensos documentos legales, confusos y difíciles de interpretar. Te acercamos una síntesis sencilla de leer y bien concreta, acotada, para introducirte al acuerdo que te interesa conocer.

¿De qué trata el acuerdo 712?

Dicho en pocas palabras, este documento describe la reglamentación vigente en torno a la operación del programa para Desarrollo Profesional Docente en México, de carácter único. Las disposiciones fueron sancionadas en 2014 y desde entonces se encuentran en funcionamiento.

Tal como hemos explicado en otros tratados, estas normas están incluidas en diversas leyes marco, como por ejemplo el Plan Nacional de Desarrollo, que tiende a lograr una educación de alta calidad. Las líneas de acción que se tienen en cuenta son las siguientes:

Explicamos el acuerdo 712
Tema del acuerdo 712 sobre educación
  • Estimulación del desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los alumnos.
  • Fortalecimiento de los planes de formación docente y directiva.
  • Impulso a la constante capacitación docente.
  • Refuerzo de las prácticas de reclutamiento de personal escolar mediante concurso.
  • Optimización de los institutos de formación docente.
  • Aliento a la investigación y actualización constantes.
  • Constitución de un Servicio de Asistencia Técnica para cada escuela.
  • Mejora de la supervisión de instituciones educativas.

Seguidamente, el acuerdo 712 explica la constitución de un sistema de mejora educativa diseñado por la SEP (Secretaría de Educación Pública). Sus bases son tres:

  • La optimización del aprendizaje.
  • El apoyo a la normalidad mínima.
  • La reducción de la deserción.

Para lograr estos objetivos, por supuesto, es necesario contar con docentes bien formados, de una ética íntegra, dispuestos al trabajo, con deseos de actualización permanente y flexibilidad para responder a las circunstancias eventuales de su centro escolar. En dicho marco, el presente Programa para el Desarrollo Profesional Docente ayuda a cumplir los preceptos establecidos por la reforma educativa en México.

Nuevos detalles del acuerdo 712

Ahondando un poco más en el análisis de este documento, podemos contemplar otras informaciones de valor como las reglas operacionales del Programa, que son:

  • La formación específica de personal asesor técnico para las escuelas.
  • La creación del Servicio de Asistencia Técnica.
  • El crecimiento y consolidación de la oferta educativa continua de acuerdo a las prioridades mexicanas y con atención a las demandas de las escuelas públicas básicas.
  • La formación de tutores acompañantes de docentes recién ingresados al sistema escolar.

Todas estas normas han sido confeccionadas con miras a lograr cierta homogeneidad en la aplicación del Programa a nivel federal y, por ende, en el desarrollo docente a nivel país.

Acuerdo 712 para profesores
Acuerdo 712 para formación docente

A continuación, el acuerdo 712 contempla la transferencia de partidas presupuestarias a cada estado para que cada secretaría local pueda implementar las acciones y lineamientos contemplados en este documento. En última instancia, esta medida se destina a garantizar la suficiente oferta de programas formativos en las escuelas de nivel básico.

Seguidamente, se especifican objetivos básicos para hacer posible un buen nivel de desarrollo profesional de los maestros y personal escolar, que no listaremos aquí por tratarse simplemente de un resumen. Es importante mencionar, eso sí, que las instituciones que deseen recibir beneficios presupuestarios para implementar el Programa, tienen que atenerse a sus condiciones y enviar una carta de aceptación para ser incluidas en el mismo.

No todas las escuelas públicas están contempladas en la propuesta, sino que deben presentarse para participar y atenerse a un proceso de selección. Los criterios de elegibilidad son, entre otros:

  • La calidad de la propuesta a nivel local.
  • La disponibilidad real de recursos del Programa.
  • La consideración de zonas estratégicas a las que se destinará un mayor presupuesto.
  • Los criterios institucionales para la asignación del apoyo a cada escuela.
  • Las estrategias locales de desarrollo en educación básica.

Algo que resulta interesante señalar en este resumen es que cada institución educativa seleccionada no solo obtendrá recursos económicos sino también asesoría, apoyo pedagógico, la creación particular de un Consejo Técnico local y otros servicios tendientes a garantizar la efectiva aplicación del Programa.

Por último, aclaramos que las escuelas participantes deberán elevar un informe con cierta periodicidad para rendir cuentas y declarar los resultados obtenidos gracias a la utilización de los recursos de la SEP.

Acabamos de terminar nuestro resumen del acuerdo 712. ¿Te ha sido útil para tu consulta? Esperamos que la respuesta sea un “sí” rotundo. De cualquier manera, si tienes dudas puedes escribir tu comentario personal en la caja habilitada para tal fin. ¡Nos encanta interactuar con nuestros lectores! Hasta el próximo post…