Skip to content
Acuerdos México

¿En qué consiste el Acuerdo 716?

Resumen acuerdo 716

Sí, sabemos lo pesado que resulta sentarse a leer una gran cantidad de páginas de un aburrido PDF, con letra pequeña y plagado de palabras difíciles. ¿Qué mejor idea que cambiarlo por un documento resumen, fácil de leer y con explicaciones sencillas, que te lleve rápidamente al quid de la cuestión? Para eso estamos aquí. Encontrarás una excelente síntesis y explicación del acuerdo 716.

En nuestra web sobre acuerdos mexicanos, encontrarás síntesis acotadas de los principales tratados en actual funcionamiento dentro del país. Nosotros te explicamos en qué consiste cada uno, cuál es su tema y objetivo principal, en qué ámbito se aplica y cómo puede llegar a afectarte. Deja de perder tiempo en extensos documentos y checa nuestros resúmenes elaborados por expertos en la materia.

Resumen básico del acuerdo 716

Antes de comenzar con nuestra explicación, diremos que el acuerdo 716 fue rubricado en el año 2013 en el Distrito Federal. En líneas generales es posible establecer paralelismos con el acuerdo 717, ya que tratan el mismo tema: describen cómo debería estar conformado un consejo escolar y apuntan, en última instancia, a mejorar la calidad educativa dentro de la escuela.

Particularmente, el acuerdo 716 define qué actores tienen que conformar el Consejo Escolar. Esta institución debe actuar como orientadora ante las diversas situaciones que pueden llegar a producirse dentro del aula; y para guiar eficientemente en la tarea, es fundamental que se conforme de una variedad de miembros de la comunidad escolar: padres de alumnos, profesores, profesionales pedagógicos, autoridades.

Licenciaturas acuerdo 716
Acuerdo 716 sobre certificación de títulos

Si bien acabamos de dar una explicación, sinteticemos ahora el tema del acuerdo 716 en pocas palabras: este tratado establece lineamientos para constituir, organizar y poner en marcha los Consejos de Participación Social en Educación. Te invitamos a pasar al siguiente apartado para obtener más información sobre los distintos puntos de interés en este acuerdo.

Te explicamos el acuerdo 716

Dicho en palabras sencillas, la idea de esta normativa es que el Ejecutivo Federal comience a tener en cuenta la opinión de los gobiernos estatales y del DF, como así también de todos los sectores sociales relacionados con la educación, sobre todo, docentes y padres de alumnos. Lo que se busca mediante este tratado es estimular la participación activa de los diversos agentes que tienen un papel en el proceso educativo.

La idea final es lograr la máxima calidad posible en el trayecto de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante. Para ello, es necesario actualizar las normas del Programa “México con Educación de Calidad”, un programa que se planteó como plan de desarrollo nacional a cumplir durante 5 años (de 2013 a 2018).

Este Programa cuenta con un marco de normas generales que orientan la vida institucional de las escuelas de nivel básico para:

  • Que las autoridades a nivel estatal cuenten con parámetros que regulen las tareas del cuerpo escolar (plantel docente, directivos, etc.).
  • Que sean establecidos claramente los deberes y derechos de profesores, padres o tutores y alumnos.
  • Que sean definidos ciertos estándares de gestión educativa para optimizar el desempeño de cada plantel.

Nuevos detalles del acuerdo 716

Como anticipábamos más arriba, el acuerdo 716 establece lineamientos generales a los cuales deberán atenerse los organismos regulatorios de la educación, en sus diferentes niveles: Consejo Nacional de Participación Social en Educación, Consejo Estatal, Consejo Municipal y Consejo Escolar.

Los organismos de los estratos inferiores deberán conocer a fondo las características, organización y objetivos del Consejo Nacional. ¿Cómo se explica esto? Es sencillo: lo que se quiere lograr es cierta homogeneidad –a nivel federal- en la aplicación del acuerdo 716 y, en consecuencia, en la mejora de la calidad educativa en todos los establecimientos de enseñanza básica.

Además, es fundamental que los diversos Consejos den a conocer a toda la sociedad su proyecto según sus propias competencias y capacidades. Veamos en forma resumida cuáles son los miembros que debe tener cada uno de los Consejos:

  • 1 consejero presidente;
  • 1 embajador o representante de la SEP;
  • 4 titulares de autoridades educativas;
  • 16 representantes de Consejos de Participación Social;
  • 2 miembros de la Asociación de Padres;
  • 3 ciudadanos representantes de organizaciones civiles y empresas;
  • 2 investigadores en Ciencias de la Educación;
  • 2 maestros destacados;
  • 2 representantes de organismos sindicales.

A pesar de estas orientaciones, es fundamental aclarar que cada Consejo contendrá un determinado número de miembros según las características de la entidad y siempre se intentará representar, en lo máximo posible, todos los espacios sociales y educativos. Como parámetro general, se postula un mínimo de 5 integrantes y un máximo de 25.

Explicamos el acuerdo 716 en México
Explicación del acuerdo 716

Ampliamos el resumen del acuerdo 716

¿Quieres aún más precisiones sobre este tratado? Entonces continúa leyendo, pues seguimos comentando el acuerdo 716 para que conozcas de la mejor manera posible cuáles son sus disposiciones vigentes.

De manera general, cada autoridad escolar debe hacer lo necesario para que cada establecimiento educativo público cree su Consejo Escolar de Participación Social. Se espera que dentro de los primeros 15 días del segundo mes del tramo académico se realice una sesión del Consejo para conocer las características de la incorporación del establecimiento a diversos programas nacionales, estatales, municipales y locales en relación con la sociedad civil.

Por otra parte, es muy importante mencionar las disposiciones sobre la administración de recursos económicos del Consejo. En el lapso de los 15 días finales del ciclo escolar, los Consejos deberán realizar un informe escrito acerca de los recursos recibidos y su gestión. ¿Lo explicamos de forma más amplia? Las organizaciones tendrán que rendir cuentas acerca de:

  • El origen de los recursos obtenidos;
  • Su cantidad y naturaleza;
  • El destino dado a cada recurso;
  • Los resultados obtenidos a partir de su aplicación;
  • Las actividades llevadas a cabo por los Comités de administración creados;
  • Otras informaciones requeridas a nivel legal sobre fondos públicos.

Hasta aquí hemos explicado lo más importante del Acuerdo 716. Un posible resumen, a modo de cierre, sería decir que esta normativa establece cómo conformar los Consejos Escolares de participación ciudadana, cuáles son sus funciones y alcances y de qué manera pueden ayudar al buen funcionamiento de la institución escolar para alcanzar el objetivo final, que es la mejora de la educación en todo México.

Si te ha gustado este resumen, déjanos un comentario más abajo. ¡Sigue explorando nuestra web para conocer muchos más acuerdos!