Skip to content
Acuerdos México

La mejor síntesis del Acuerdo 97

De qué habla el acuerdo 97

Sabemos lo irritante que es perder tiempo explorando decenas de páginas web sin que ningún resultado arroje lo que estás buscando. Queremos evitarlo dándote información de calidad, verificada y concreta sobre el acuerdo 97 y otros acuerdos mexicanos sobre educación. Nuestro objetivo es poner a tu disposición las mejores síntesis de estos documentos.

Encontrarás datos confiables y el análisis que estabas esperando sin enredarte con términos difíciles. Por medio de nuestros resúmenes, explicamos los puntos fundamentales de cada acuerdo para llegar rápidamente al meollo del asunto. Trabajamos con un equipo de expertos en cuestiones legales y educación, así que no sientas temor. Aquí estarás bien informado.

Puntos principales del acuerdo 97

Empecemos por delimitar el tema de este acuerdo. Se trata de disposiciones para la estructuración y puesta en marcha de los establecimientos secundarios técnicos. El tratado que nos ocupa fue publicado en medios oficiales en 1982 y, aunque con modificaciones en el curso del tiempo, a la fecha continúa vigente.

¿Cuáles son los objetivos del nivel educativo secundario técnico en México? Los explicamos someramente a continuación:

  • Conducir al cumplimiento de las leyes constitucionales y de la Ley Federal de Educación.
  • Introducir y entrenar al estudiante en el dominio y la aplicación de ciertas técnicas de una acción tecnológica específica, que haga posible su inmediata incorporación al mundo del trabajo.
  • Continuar el desarrollo educativo del nivel anterior (escuela primaria) en todos sus aspectos.
  • Estimular el desarrollo integral del estudiante y favorecer su adaptación al medio escolar, social y familiar.
  • Alentar el juicio crítico y conocimiento del contexto nacional para que el educando sea capaz de participar constructivamente en su mejora.
  • Proveer una formación integral que aborde lo científico, lo técnico, lo artístico y lo humano, para que el alumno sepa cómo enfrentar realidades concretas de forma estratégica.
  • Brindar educación en valores necesarios para vivir en una sociedad diversa.
  • Desarrollar la habilidad y el interés por la formación continua y la educación para toda la vida.
Acuerdo 97 sobre educación
Acuerdo 97 para escuelas técnicas

Aún hay más objetivos por enunciar, pero como estamos elaborando solo un resumen del acuerdo 97, los dejaremos de lado por el momento. Sí vale la pena mencionar que cualquier escuela que se atenga a estas disposiciones deberá entregar a las autoridades pertinentes todos los documentos y datos que se consideren necesarios para verificar que se esté cumpliendo lo previsto.

Acuerdo 97: otros datos importantes

Seguidamente, el acuerdo que nos ocupa detalla los ciclos de enseñanza a mantener según las especialidades con que cuente cada escuela técnica. A continuación, se explaya sobre disposiciones para el personal escolar en general; en este sentido, cada institución técnica dependiente de la SEP deberá estar formada por:

  • 1 director
  • 1 o más subdirectores
  • Coordinadores necesarios
  • Docentes
  • Personal técnico
  • Personal administrativo
  • Personal de intendencia

Es importante aclarar que la cantidad de profesionales de cada grupo puede variar según las necesidades propias de cada escuela y la partida presupuestaria con que se cuente en cada caso. Luego, el acuerdo 97 describe las tareas propias del personal escolar. En este sentido, resulta interesante explicar que existe un Manual de Organización de la Escuela Secundaria Técnica, en el cual se describen los lineamientos a seguir para este tipo de institución. Todas las escuelas públicas y privadas dependientes de la SEP deberían seguir las directrices planteadas.

En efecto, el acuerdo 97 detalla el accionar concreto y responsabilidades del director, subdirector, los coordinadores, los profesores y el resto del personal. En este resumen no podemos dejar de mencionar que, si bien las reglas a seguir son muchas y muy variadas, se prevé que las escuelas cuenten con apoyos para lograr sus metas.

Acuerdo 97 escuela media
Explicamos el acuerdo 97 para escuelas técnicas

En este sentido, los establecimientos secundarios técnicos pueden recurrir al Consejo Consultivo Escolar, las Academias Docentes y todos aquellos organismos que estén autorizados por la SEP para funcionar en la comunidad escolar. ¿Qué es exactamente una academia docente? Lo explicamos fácil: todos los profesores de una escuela que impartan asignaturas similares o de la misma área, deberán conformar una Academia para trabajar en conjunto.

Las Academias Docentes modifican los planes de estudio, sugieren soluciones para problemas concretos de aprendizaje, llevan a cabo proyectos de investigación, gestionan el traspaso de saberes a la comunidad y cumplen con muchas otras tareas. Por su parte, el Consejo Consultivo se integra de directivos, coordinadores, técnicos y algunos profesores del área de Tecnología. Es un grupo autorizado para colaborar con el director en la misión de la planificación escolar y la mejora del proceso educativo.

Lo que resta del acuerdo 97 son disposiciones sobre derechos y deberes de los alumnos, lineamientos para el funcionamiento de cooperativas escolares y asociaciones de padres, precisiones sobre evaluación en escuelas técnicas y –lo nombramos al final pero no es menor- explicaciones sobre el proceder pedagógico en caso de indisciplina de un estudiante.

¿Te ha sido provechoso este resumen? Esperamos que sí. Te invitamos a dejar un comentario abajo con tu experiencia.