Skip to content
Acuerdos México

¿En qué consiste el Acuerdo 717?

Información sobre el acuerdo 717

Si no quieres sentarte a leer un extensísimo y aburrido documento, si quieres conocer el “qué” de la cuestión rápidamente… En fin, si estás buscando resúmenes bien hechos de un determinado tratado en México, déjanos decirte que has llegado al sitio indicado. Aquí te contaremos lo básico sobre el acuerdo 717. Conoce en qué consiste, qué busca, a quiénes apunta y todo lo esencial que debes saber.

Nuestra web se dedica a recolectar y resumir, por medio de explicaciones sencillas, los principales tratados legales hechos dentro del país y que afectan diversos aspectos de la vida civil. Normalmente, los acuerdos que abordamos tratan sobre el sistema educativo en sus distintas facetas; el problema es que cada uno aporta detalles que a veces se hacen difíciles de comprender y recordar en su conjunto. Para solucionar este problema y que conozcas todo acerca del acuerdo 717, es que estamos aquí contigo. ¡Sigue leyendo!

Síntesis general del acuerdo 717

El documento que nos ocupa obtuvo sanción definitiva en el Distrito Federal (México D.F.) en marzo del 2014. Con su entrada en vigor, fueron derogadas las disposiciones anteriores sobre el mismo tema.

No te preocupes, que no copiaremos el documento de cabo a rabo, porque lo que pretendemos es hacer una síntesis general acerca de su contenido. Pues bien, queremos ir al grano: en pocas palabras, este acuerdo emite lineamientos para confeccionar programas de gestión educativa en los primeros años de la escolaridad obligatoria. Al igual que otros acuerdos que hemos resumido, se centra en el nivel educativo básico.

En resumen, alienta a las escuelas a tener autonomía en el diseño de sus propios programas de gestión atendiendo a sus necesidades y demandas específicas; no obstante, es necesario contar con una guía o directrices que resulten más o menos homogéneos para todos los establecimientos y que puedan servir de faro a la hora de tomar decisiones. El acuerdo 717 es de carácter nacional pero resulta ajustable a las realidades locales (los casos problemáticos siempre deben ser evaluados por una autoridad competente como el Consejo Técnico Escolar, por ejemplo).

Acuerdo 717 para educación primaria
Resumen del acuerdo 717 para educación básica

Así, el tratado explicita las normas a ser seguidas por las autoridades educativas tanto a nivel local cuanto municipal y nacional en lo que respecta a implementar acciones de gestión escolar. La idea del acuerdo 717 es brindar mayor independencia a las escuelas del nivel básico al momento de diseñar su programa educativo. Por supuesto, esto siempre debe apuntar a crear condiciones que fortalezcan la calidad y la equidad dentro del sistema en sí mismo.

Uno de los capítulos más importantes de la normativa es el tercero, donde se habla de la importancia de utilizar los resultados de la evaluación como datos para mejorar la calidad educativa. ¿Lo explicamos más fácil? Las calificaciones de los alumnos ciertamente funcionan como indicadores del estado actual de la escuela, del sistema, de la enseñanza por parte del docente. Los maestros deben usar esta información para tomar diversas medidas educativas.

Según el acuerdo 717, todos los miembros de la comunidad escolar deberían poder acceder a los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas. En cuanto a estas últimas, la escuela debería ofrecer herramientas al Consejo Técnico Escolar local para comprender mejor y sistematizar los resultados evaluativos. El análisis de los resultados permitiría, entre otras cosas:

  • Diagnosticar la calidad de la enseñanza en el establecimiento.
  • Verificar el rendimiento de los alumnos en los distintos niveles.
  • Comprobar qué necesidades del centro educativo y su comunidad continúan insatisfechas.
  • Diseñar planes de acción para fortalecer la calidad educativa a corto y largo plazo.
  • Brindar orientaciones al cuerpo docente y directivo para tomar decisiones que afecten a la gestión de la institución.

Explicación del acuerdo 717

Especialmente en el 4° capítulo, se habla de la necesidad de desarrollar una planificación de actividades de carácter anual. En resumen, es fundamental que los maestros lleven adelante un proceso de planeación colaborativo junto a otros profesionales, para que el Consejo Técnico Escolar pueda conocer fehacientemente cuál es la realidad educativa de su escuela.

Las autoridades podrán hacer un diagnóstico preciso de la situación para dar respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:

  • cuáles son los objetivos más importantes a cumplir;
  • qué estrategias se pueden implementar para aumentar la calidad educativa;
  • qué prioridades tiene la escuela;
  • cuáles son las necesidades reales del alumnado.

Es necesario aclarar que cada jurisdicción tiene su propio Consejo Técnico, que está formado por asesores y profesionales que mantienen relaciones con las escuelas del área. El acuerdo 717 tiene carácter federal pero se encuentra abierto a posibles modificaciones por razones contextuales, teniendo en cuenta que no todos los establecimientos educativos presentan las mismas realidades.

Avanzando por la siguiente sección del tratado, hacemos un resumen del capítulo V: este apartado se ocupa de los recursos físicos y humanos de las escuelas. Habla de la buena administración del capital, la necesidad de implementar un sistema transparente en su manejo y la obligatoriedad de una rendición de cuentas organizada por periodos.

El acuerdo 717 invita a los directores de cada establecimiento educativo a comprometerse con los desafíos que enfrenta su escuela. Esto implica incorporar mecanismos que garanticen una administración eficiente y honesta de los recursos que pueda llegar a recibir (para infraestructura, materiales didácticos, cuestiones operativas, etc.). Es importante explicar que todas estas medidas apuntan a un mismo curso de mejora de la calidad educativa.

A menudo, los fondos que se reciben no son gestionados eficientemente y esto lleva a pérdidas en la calidad de la enseñanza, desgranamiento en la matrícula (hay más alumnos que abandonan la escuela) y otros problemas que podrían preverse a través de una buena planificación y administración. De allí la importancia de gestionar los recursos con que se cuenta de manera inteligente, equitativa y fidedigna.

Resumen del acuerdo 717

Una explicación de este tratado no quedaría completa si no mencionáramos que también se contempla a la comunidad educativa en general como actor fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que los padres o tutores de los alumnos se involucren en la mejora del trayecto educativo de los estudiantes, apoyando a los docentes y ocupándose de la educación de los jóvenes todos los días.

La comunidad educativa traspasa las fronteras de la escuela: abarca autoridades locales, familias, tutores, alumnos, docentes, directivos y en suma, a la sociedad entera. De esta forma, la educación se convierte en una cuestión de responsabilidad colectiva.

Según el acuerdo 717, proteger el derecho a la educación básica de los menores implica acciones sencillas diarias como el hecho de llevarlos al establecimiento educativo todos los días y hacer un seguimiento de tareas, calificaciones, etc. En resumen, se trata de involucrarse en el crecimiento y educación de los propios hijos para que mejoren a nivel personal y grupal.

En síntesis, según lo que hemos visto, el famoso acuerdo 717 es un documento básico de consulta para quienes se preocupan por que el tramo educativo en los primeros años de la escolaridad oficial tenga éxito. Constituye una herramienta legal con orientaciones fundamentales para el nivel básico obligatorio en México.

Por lo general, los teóricos y los actores educativos contemplan a la escuela como un sitio donde se atienden carencias o se satisfacen demandas que poco tienen que ver con los propósitos originales de una educación de calidad. En cambio, el acuerdo 717 -para explicarlo de manera sencilla- representa un apoyo a los centros educativos de nivel básico a la hora de mantener ciertos estamentos como:

  • un piso mínimo de normalidad escolar;
  • un clima agradable de convivencia;
  • un conjunto de aprendizajes sólidos y relevantes;
  • la garantía de la terminación a tiempo de la trayectoria básica obligatoria.
Explicación del acuerdo 717 completo
Todo sobre el acuerdo 717 para nivel básico

Una posible explicación general para este acuerdo sería, como seguramente habrás podido percibir, que se trata de un intento de promover una mayor calidad educativa en todas las escuelas del país sin obligar a los establecimientos a seguir un plan de acción prediseñado, estándar, que no se ajuste al verdadero panorama de cada escuela en particular.

En fin, si realmente pretendes interiorizarte en las principales características de la educación mexicana y conocer las metas a las cuales apunta la escuela en el nivel básico, no deberías dejar de consultar el acuerdo 117. Esperamos que nuestro resumen te haya sido de utilidad y que hayas obtenido la información que estabas esperando.

Hemos llegado al final de este post, pero recuerda que si necesitas nuevas explicaciones o síntesis más extensas, puedes hacernos un comentario al pie y te ayudaremos en tu consulta.